domingo, 21 de febrero de 2010

HISTORIA DE COMO ME HARTÉ Y ME FUI DEL ZULO, MI NUEVA CUEVA

Pues si, me he marchado de mi habitación. Andaba yo un día volviendo de dar un agradable paseo con la tenue luz del maravilloso Sol, el cual por cierto, se deja ver muy de vez en cuando, cuando al llegar a mi habitación sorprendí a una gigantesca rata royendo a mi pobre perro guardián de plástico (menos mal que es de plástico porque si no a ver quien limpiaría el desastre). Cuando conseguí espantarla dándole collejones con el extintor del pasillo, la muy rata sólo había dejado los tristes ojillos de mi perrito ahora minusválido. ¡Puñetera rata! Le dejó los ojos para que viera como le roía el resto en mientras agonizaba, ¡hay que ser mezquina!. Escaché la rata con toda mi mala baba, la inflé a golpes en la cabeza enorme de rottweiler que tenía y la rematé pillándola entre el marco y la puerta. Por cierto, todo esto lo hice con la cámara en mano y por eso tengo las fotos. Decidí que a la próxima de este calibre me marchaba.

Rata asquerosa del tamaño de un trasgo masticando a mi perrito

Golpe crítico 140% con el extintor que desencaja la mandíbula
del enemigo y libera la criatura inocente
(+555 exp.
Habilidad Juicio del extintor adquirida)


Al día siguiente, sorprendí a cuatro cucarachones que bien podrían tocarme la famosa canción que lleva su nombre porque el tamaño suficiente para manejar una guitarra si que lo tenían, en fin, menos mal que todavía tenía el extintor a mano y la replica de la espada Atlanthean (para los no puestos, la de Conan leñe) que me regaló el mismo Crom un día que le invité a una ronda ,y a la hora de corresponderme, se dio cuenta de que tenía la cartera en el otro taparrabos cimmerio. Me armé de paciencia y decidí darle una oportunidad más a la habitación, pero lo del día siguiente ya si que no lo pude sorportar.

Cucarachas del centro de la Tierra, una de ellas abatida con Atlanthean


Resulta que como están de obras haciendo un edificio al lado, nos avisaron de que hasta julio podríamos tener ciertas pequeñas incomodidades pasajeras. Vibraciones, ruiditos, piropos si el obrero tiene mala vista y estás lejos ó si es gayer, etc. Pues bien, no me esperaba la que pasó. Resulta que la excavadora golpeó sin querer una tubería ó yo que se qué, y por el desagüe de mi lavabo y ducha (por MI desagüe, no por el del vecino de arriba, de abajo ó del plano paralelo que tiende a X en una hipérbola cuasi perfecta) empezó a salir lo que la gente había "descomido" ese día, el anterior y el mes pasado. Si vierais como se puso todo..... Un ASCAZO y yo que me había dejado el armario abierto se llenó enterito de restos humanos a medio descomponer. Se salvó mi pc y la nevera (por dentro claro), la cama empapada, la ropa empapada, mis libros empapados, mi colección de pokemones legendarios empapada, en fin, la GUARRADA más cochina del mundo. Lo peor de todo fue que entré al cuarto con los ojos cerrados por si me habían preparado una fiesta sorpresa los del programa ese que Reforman pisos sin avisar, cuando de repente un hedor propio del aliento de una anaconda alimentada con fritada riojana cargadita en chili del potente, me golpeó en la cara, lo cual, sumado a que el Sr. Mojón (con gorro de navidad y todo) me puso la zancadilla, me hizo perder el equilibrio y me puse a nadar en aguas tan turbulentas que hasta tragué un poco al pasar por los rápidos sin señalizar. Menos mal que aunque en teoría me limpian la habitación una vez al mes, se apiadaron de mi y me limpiaron un poco por encima. Eso sí, ese día lo decidí, ME VOY.

Tuberías rotas y Sr. Mojón haciéndose el inocente


Bueno, semejante película viene de que mi hermanito me ha pedido que hiciera una historia un poco más graciosa, J. espero que te sirva.


Historia real:

Tras hartarme de la vida en mi antigua habitación, pedí un cambio en la oficina hacia otra habitación pero en distinto bloque. No me pusieron ninguna traba y literalmente me dejaron escoger. Así lo hice y decidí cambiarme al edificio C habitación 569. Elegí esa habitación por varias razones entre las que se podría destacar que estoy en la esquina junto a la cocina y sala común, por lo que no me tengo que preocupar casi por los ruidos ni perder el tiempo para ir a cocinar. También vi que la mayoría de mis vecinos son austriacos, lo cual puede ayudarme a mejorar mi "Deutsch".

Tal y como me dijeron, el día 29 de febrero (viernes) recogí la llave de mi nuevo chalet en la playa. Ese día no fui a verlo porque tenía que hacer mil cosas pero al día siguiente si que tuve tiempo y que grande fue mi sorpresa cuando con toda mi ilusión fui a mi nuevo destino y me encontré un piso maravilloso y civilizado, el váter limpio, la cocina reluciente, hasta había un sofá sacado de a saber dónde. El clímax llegó cuando introduje la llave a mi palacio y al abrir la puerta descubrí la MALDITA GUARIDA DE UN MALNACIDO HIKIKOMORI CON SÍNDROME DE DIÓGENES. En ese momento no se cuantas veces sentí la necesidad de "hacer de vientre" sobre los parientes del chino guarro (se que es chino y lo de guarro estaba claro). Cuando se me pasó el susto (pero no las ganas de descomer, de hecho creo que agoté sus parientes vivos en menos de 5 minutos y seguí hasta el que inventó la confusión, si si, Confucio creo que lo llamaron allá por el 500a.c.), me dispuse a limpiar y saqué 5 bolsas de basura de las de 25l y una caja llena de papeles. Todo lo tiré directamente a la basura y entre las joyas que dejó había: 5 cepillos de dientes sin usar (lo de limpiar no era lo suyo), una pelota de baloncesto, un orinal, 12 cajas vacías de pastillas en chino y pastillas por toda la habitación, 2 diccionarios enormes de chino-alemán, un calzoncillo de cartón piedra, calcetines varios, kilos de papeles y periódicos, botes de comida, restos de una hoguera DENTRO DEL ARMARIO ROPERO, 10kg de abono natural y mil cosas más, entre ellas ajos por todas partes (si AJOS)

Vista general de la pocilga (Prueba A)


Vista general de la pocilga (Prueba B)

Peladuras de ajos, botes con comida, etc


Montones de papeles sin más

Botes de comida pegados a la estantería y pastillas a mansalva.

Realmente no se lo que hay en la cama, simplemente la incineré.

Apreciese la claridad con la que se refleja el espejo

Basura hasta arriba en el cubo sin bolsa (la bolsa está encima) y orinal oxidado.

Restos de la hoguera dentro del armario


Tres horas después, terminé de pasarle lejía hasta a los pomos de las puertas y comencé el traslado. Ya parecía una habitación y hasta me empezaba a gustar. Terminé con todo a eso de las 8 de la tarde después de llevar desde las 12 aproximadamente y decidí dejar la nevera para el día siguiente con la ayuda de M. Al día siguiente M. no pudo ayudarme porque tenía que hacer cosas en su piso y en un típico ataque de la categoría "¿no hay huevos?" decidí hacerlo yo mismo y agarré la nevera como si fuera un harrijasotzaile vasco y la llevé como pude de un tirón aunque para tirón el de espalda del día siguiente. Tras organizarlo todo, mi nuevo piso ya estaba completo y reluciente.

Vista general de la parte decorada del cuarto

Vista general de los muebles de IKEA modelo "OSLO colormásfeonoquedaba"

Mi nuevo baño mejor que el antiguo aunque no tenga muro

Ducha con cabezal de hidromasaje y estantes para mis trastos

Mi nuevo armario más ergonómico

Mi sofá, si si, tengo sofá hecho con mis propias manos, todavía me duelen los dedos de coser


Podría dar muchos motivos por los cuales me cambié, todos ellos en cierto modo verdaderos, pero el único y principal ha sido que estaba harto de la mala conexión wifi y me he trasladado casi exclusivamente por tener conexión con cable, el cual, va como un tiro.

Pros de mi nueva ubicación:
  1. -¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INTERNET!!!!!!!!!!!!
  2. -Estantes en el baño
  3. -Mejor distribución en el baño que incluye ducha con cabezal de hidromasaje.
  4. -Mejor armario ropero
  5. -Mejores vistas por la ventana, mejor dicho, ahora tengo vistas.
  6. -Un armarito ideal para posar el ordenador en una postura perfecta para ver películas tumbado en la cama.
  7. -No necesito la llave para usar el ascensor.
  8. -Estoy en el mismo edificio que el clubraum (sala de reuniones)
  9. -¡¡¡¡Tengo horno y sandwichera en la cocina!!!
  10. -Toda la gente del piso sabe para que sirve la escobilla

Contras de mi nueva cueva:
  1. -No tengo espejo grande.
  2. -No tengo pared en el baño (sólo cortinilla)
  3. -Colores más feos no había en la tienda
  4. -10cm menos a lo largo que se cargan mi antigua distribución
  5. -Una estantería de menos
  6. -Las 2 luces están conmutadas y si enciendo la del baño me quedo a oscuras en la habitación
  7. -100m más lejos del super

Realmente, salgo ganando, lo tengo claro.




Vistas desde mi nuevo estudio


Posibles razones por las que me envenené de mi antiguo zulo:
  1. -¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INTERNET!!!!!!!!!!!!
  2. -Abortos abandonados en el "padre en alemán" (Vater para los que no caigan) día sí y día también.
  3. -Cocina lejos
  4. -¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INTERNET!!!!!!!!!!!!
  5. -La dichosa llave del ascensor
  6. -La ausencia de vistas por la ventana
  7. -Las obras al lado
  8. -¿He dicho ya ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INTERNET!!!!!!!!!!!!?

¡Hasta otra!, espero que haya sido "gracioso".

BRATISLAVA: HISTORIA DEL "PA CALDO" Y CUANDO LAS SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS....

¡¡LLEGÓ BRATISLAVA Y DERRUMBÓ EL MITO!!

Si, como bien habéis leído, para los que no recordéis el primer capítulo de Bratislava os lo dejo aquí.

Para los que os acordéis ó, en su defecto lo hayáis releído, os habrá quedado claro que en su día Bratislava fue para mi como una ciudad endemoniada, un último reducto del mal, dónde los seres de luz no son bien recibidos y están destinados a sufrir las mayores penurias a manos de los malvados moradores. Ni la policía se salvaba de estar catalogados como malignos seres atemorizadores (especialmente ellos).

De hecho hasta Hollywood me avisó en su día de que no fuera allí, si si, Hollywood. ¿Habéis visto alguna vez la película Hostel y su secuela de nombre super original (Hostel II)? Para vuestra información transcurre en el mismo país aunque se "inventan" el nombre del pueblecillo (no se lo inventan porque realmente existe en la república Checa). En fin, que me enrollo. Las películas básicamente van de un grupo de jóvenos que van al país de turistas mochileros y se hospedan en un hostal (de ahí el nombre de la película) donde conocen gente local que los saca de fiesta y que más tarde los hacen "para caldo", es decir, los destripan de diversas formas que no voy a relatar que para eso están las películas. Como veis literatura infantil de toda la vida (poco se diferencia de Caperucita roja).

Os estoy leyendo el pensamiento, dos opciones:
  1. "¿A este pánfilo de las llanuras, cómo se le ha ocurrido volver a ese disparatado y corrupto país con los precedentes que tiene del mismo?"
  2. "¿Este está tonto o qué?
Pues bien, las locuras en esta vida se hacen por lo que se hacen, en este caso me engañaron. Y me alegro de ello porque del viajecillo express sólo salieron cosas buenas. Pasé tiempo con los amigos, me divertí, comí bien, era todo barato, etc...


Paso a relatar más ordenadamente:

En un principio este fin de semana íbamos a esquiar, cosa que quedó pospuesta debido al mal tiempo que se anunciaba. Por esa razón, decidimos, casi sobre la marcha un viaje alternativo. Como S. hablaba muy bien de Bratislava y era ideal para una visita fugaz por la distancia que nos separa, decidimos (no sin poner pegas al principio) darle una segunda oportunidad. El plan estaba claro: ir el sábado por la tarde, buscar el hostal, dejar las cosas, comprar la cena, salir de fiesta dormir, dejar el hostal, hacer turismo y regresar.

Seguimos el plan a rajatabla, fuimos con el autobús de la linea eslovaca (el mismo que va al aeropuerto), llegamos a la estación y ahí empezó el mosqueo de que nos iban a hacer "pa caldo". Ya sabéis, en todas las estaciones de autobús se reune una fauna que es para echarles de comer a parte. Por eso mismo nos tranquilizamos cada uno pensando en su estación de autobús "favorita", yo, por ejemplo, me acordé de la vieja estación de Ágreda de la Av. Valencia de Zaragoza, donde en sus últimos tiempos se reunía el mítico "Rubio vestido de mujer que te seguía al baño" entre otros muchos espécimenes con sus locuras particulares. Seguimos para adelante y pasamos por delante de un edificio con forma de barco, si si, de barco. Se trata de un restaurante bastante interesante de la ciudad. Hicimos la foto rigurosa y seguimos hacia el hostal. Al llegar a él, ¡HORROR!, la entrada era casi, casi, igual que la de la película, estaba dentro de un patio interior compuesto por varios edificio, todos, incluido el patio, parecía que acababan de pasar una guerra. Tenían hasta marcas de bala, al menos agujeros de mortero seguro. Nos hospedamos en el Hostal Patio, al final resultó recomendable por ser el más barato de la ciudad y no estar mal (en el interior) que digamos. Y de ahí, tras cenar algo ya salimos de fiesta.

Restaurante en forma de barco (con ancla y todo)

Entrada al hostal (el que haya visto la película podrá imaginar
fácilmente la cuadrilla de niños asesinos que salían de detrás del coche)

Interior del hostal (foto de la web, por supuesto retocada
con el photoshop pero no se aleja "demasiado" de la realidad)


La ciudad por la noche es totalmente diferente de lo que me esperaba. Con los prejuicios que tenía sobre ella, me imaginaba asaltantes, asesinos y violadores por cada esquina, y lo que es peor, a la policía detrás de ellos y de nosotros. Una vez allí, lo peor que vimos fueron 2 o 3 "mujeres" de moral distraída que se acercaron a K. unas 6 veces en momentos y lugares diferentes de la noche a pedirle un cigarrillo y ofrecerle otras cosas. (He puesto mujeres entre comillas porque tengo entendido que están empadronadas en una pequeña villa de la ladera del Monte del Destino, vamos, en la región de Mordor... para el que no lo pille, eran puros ORCOS pero de los marginados dentro de los suyos por feos. Es más, pones en Bratislava, farolas hechas con el material de la espada de Bilbo, es decir, Dardo y estén donde estén las tipas estas, dentro de la ciudad, la dejan iluminada sin pagar facturas de electricidad).

Las tipas deben ser famosas en Bratislava porque
he encontrado la foto de una de ellas.

La espada Dardo que por supuesto está brillando por la presencia del Ñucu


Por todo lo demás, la ciudad es muy tranquila y tiene buena pinta mientras vayas por el centro turístico, que es lo que hicimos nosotros. Allí, en la plaza principal, situado frente a la embajada de los EE.UU., estuvimos en un bar famosete por sus cervezas, conciertos y pizzas (el 17's). El lugar era pequeño y en ese momento estaba tocando música en directo una banda que versionaba grandes éxitos del rock así que el ámbiente era inmejorable. Como hecho destacable del lugar fue cuando, despúes del concierto, pusieron una canción española (la de "bandolero, bandolera") y un señor orondo, animado por los dueños del bar, acabó subido en una mesa y propiciando a la clientela con su "grandísima desnudez parcial". Por supuesto, aunque fue más gracioso que otra cosa, decidimos cambiar de lugar.

K. posando para la foto con el Sr. Orondo Sinvergüenciski de fondo


El siguiente lugar al que fuimos, no sin dar unas cuantas vueltas para elegirlo, fue el Aligator. Es un lugar complicado de encontrar porque apenas dispone de 1m de fachada. El grueso del bar está situado en un sótano. De este bar puedo decir que es de los mejores si no el mejor de los locales rockeros en los que he estado jamás, es una de las razones por las que me gustaría volver si se tercia. Allí estuvimos un buen rato hasta el cierre. Nos dio tiempo a presenciar un espectáculo de fuego que hicieron sobre la barra (que estaba toda entera quemada de espectáculos anteriores) basado en tirar gasolina de Zippo y hacer formas con el fuego al ritmo de una canción de Rammstein.

Mini puerta del bar de rock Aligator


Tras el cierro de este bar, nos quedamos a dos velas, hasta que dando vueltas, nos encontramos con unas amables personas que se ofrecieron a llevarnos a, según ellos, "el mejor lugar de Bratislava". Como somos muy crédulos y la noche había transcurrido sin incidentes, accedimos. Les acompañamos pues y, tras pasar 3 veces por el mismo sitio y, tras decirnos a nosotros mismos en broma que nos iban a hacer "pa caldo" llegamos a la carretera que está debajo del castillo (todavía en el centro turístico) y fuimos por debajo del puente de la carretera elevada, la cruzamos, saltamos una valla y llegamos, siguiendo otra carretera a un descampado bajo la montaña. Justo allí, debajo del castillo había una puerta a medio iluminar donde un eslavo sobrealimentado vestido de cuero (por cierto, el mismo "look" que el de las películas antes mencionadas), nos echó el ojo y nos dio paso libre. Antes de entrar ya dijimos más en serio que íbamos para caldo pero según pasamos el pasillo inicial el temor aumentó fruto de haber visto recientemente las películas. Finalmente, llegamos adentro donde pasó lo que tenía que pasar y que veíamos venir........ a tres de nosotros nos hicieron para caldo, sólo yo pude escapar.

Entrada tenebrosa de la discoteca Subclub alias "Lugar pa caldo"

A S. lo deshuesaron vivo sin tener la piedad si quiera de dejarle ir al baño, a K. lo pelaron cual plátano con una máquina de hacer kebaps y a M. le clavaron unos auriculares a las orejas con música del "Manolos" hasta que le explotaron los oídos y se le derritió el cerebro (unos 10 segundos), sólo yo conseguí escapar colándome en los conductos de ventilación, mientras envasaban el caldo de mis compañeros (menos mal porque si no quién iba a escribir esto).

Ahora en serio, el lugar era muy interesante, habían reconvertido un refugio antiaéreo en una discoteca bastante maja. La gente era muy maja, incluidos los camareros que se esforzaban en hacerse entender e incluso no cobraban por guardarte el abrigo. La discoteca se llamaba Subclub y fuimos porque S. ya la conocía de antemano y sabíamos que el camino podría parecer extraño pero no resultar peligroso (tranquila mamá, abuela, no estoy tan loco todavía, sólo quería darle emoción al asunto). Por cierto, la discoteca era de "Drum and Bass" y me encantó ese genero musical porque no tiene forma establecida alguna de bailarlo y la gente parece pollos sin cabeza. ¡Vaya risas nos echamos!

Pasillo interior de la discoteca "Pa Caldo" M. (de mochilo) llamando
a la Interpol para denunciar la desaparición de S. y K.


Después de esto volvimos al hostal, despertamos a nuestros compañeros de habitación (un americano y una escocesa) y a dormir hasta el toque de queda. A los 5 minutos (fue alguna que otra hora pero no lo pareció), nos levantamos porque la señora de la limpieza nos quería dar de escobazos y nos fuimos a desayunar por la ciudad.

Hacía un día maravilloso, puede ser que fuera la primera vez que veía el sol desde hace semanas, literalmente. Me refiero a ese sol que fruto de un día completamente despejado sin una sola nube a la vista y que cuando te da directamente notas el calorcillo. En concreto fuimos a desayunar al Café Paparazzi, el cual, es famoso por tener fotos de famosos en las paredes y en la fachada la escultura del fotógrafo agazapado. Tras eso visitamos un poco la ciudad, concretamente el centro aprovechando el sol antes mencionado. Vimos unos cuantos edificios y nos acercamos hasta la orilla del Danubio, que no es azul (acabo de recordar que según la leyenda, el Danubio sólo lo ven azul los enamorados, igual lo es realmente y yo no lo veo) y llegamos paseando hasta la base del castillo.

Trío calavera con la Ópera de fondo en la plaza principal

Esquina del café Paparazzi con el "cansino" que le da nombre en primer plano

El "cansino" haciendo su trabajo con el objetivo tapado (aficionado...)

Castillo visto desde la orilla del Danubio

Tres descoordinados buscando la cámara para la foto junto al Danubio (again)


Al rato, comimos en el Pub 17's. Si, el mismo del día anterior pero todo el mundo con la camiseta puesta. Decidimos comer allí porque el día anterior vimos un par de pizzas antes de ser entregadas y tenían muy buena pinta, además, estaban de oferta mañanera. Por 7€ comimos hasta hartarnos y bebimos a gusto.

Comida sana y natural


Después de la comida fuimos a visitar la famosa iglesia azul, monumento que se me escapó en mi primera visita y del que me mofé por las fotos porque en ellas parece un pastel de pitufo o algo por el estilo. Vista en primera persona es bastante bonita (será porque el cerebro no quiere creer que exista un pastel de semejante tamaño) y, además, junto a ella están restaurando una especie de palacio, decorado en el mismo estilo pero pintado en un naranja suave que hace un conjunto muy bonito.

Famosa iglesia azul con tipejo en medio de la foto

Palacio en proceso de restauración junto a la iglesia azul


Conjunto de primavera verano compuesto por la iglesia
azul y el palacio naranja del país de la gominola


Tras la visita al templo, fuimos directos a la estación de autobuses, donde cogimos el bus por los pelos y nos dirigimos cada mochuelo a su olivo con un buen sabor de boca. Recomendable.

jueves, 11 de febrero de 2010

BUDAPEST


Aunque ya llevo unos días en España de vacaciones navideñas, me he decidido a comenzar a relatar mi viajecillo a Budapest. La principal razón es que me estoy olvidando de las cosas acaecidas. Debería comprar un cubo de Ërno Rubik para ejercitarme, por cierto, ¿sabéis que es un invento húngaro de 1980?

Para empezar un poco de historia. Budapest es la capital de Hungría, se fundó en el año 89 bajo otro nombre y no fue hasta muchos muchos años después cuando se formó como tal tras la unión de dos ciudades. Una se llamaba Buda, ¿adivináis como se llamaba la otra? Exacto, Pest. Buda es la parte de la ciudad que está en las colinas de un lado del Danubio, mientras que Pest es la parte de la zona llana al otro lado del Danubio. La ciudad está unida por un total de 9 puentes, 7 para tráfico y peatones y 2 para uso exclusivo de trenes y tranvías. Budapest cuenta con una población de 1.700.000 habitantes repartidos en 23 distritos (6 en Buda, 16 en Pest y 1 más en una isla entre ambas). La parte de Buda es, digamos que, más rica en cuanto a monumentos mientras que la de Pest es más rica en cuanto a población.

Como todos los viajes, todo empezó con un comentario de alguien. En este caso fue S. el instigador y yo el que automáticamente dije que si. Tras la idea, llegó la hora de organizar las fechas, el alojamiento y el transporte. Al final lo dejamos para una semana que ninguno de nosotros teníamos apenas clases. De hecho, me encanta como tengo las asignaturas organizadas porque unas semanas toca currar mucho en beneficio de otras que con apenas dos días con clases te permite hacer este tipo de viajes.

Decidimos ir pues de jueves a domingo, en este viaje iríamos tres españoles M. S. y yo. Más tarde se unirían a nosotros dos polacos (K. y M.) y la belga Ma. novia de K. Concretamente ellos llegarían el viernes por la tarde-noche.

Es de vital importancia para todos los que lean este blog con intenciones de "seguir" mis pasos, el facilitar datos de chollos. En este caso el chollo llegó de la mano de una persona húngara que le comentó a S. la mejor forma de viajar a Budapest. Se trata de la compañía Orangeways.

Orangeways es una compañía puntera de Rumanía. Organiza viajes a larga distancia dentro de europa a precios RIDÍCULOS. Me explico, en este caso, ir de Viena a Budapest (300km y 2 países) costó 20€ ida y vuelta con "extras". Los extras son auriculares para la película, chocolate caliente y café "by the face" que una azafata se encarga de traerte. También tienen servicio de ventas por si te apetece alguna cosa diferente. Los autobuses son nuevos, limpios y espaciosos. De hecho el mejor autobús que mis rodillas han catado.

Las otras alternativas en cuanto a trasporte son Eurolines y el tren. El tren costaba algo así como 70€ ida y vuelta y el bus de eurolines salía por 40€. Ya dije en su día (viaje a Praga) que los autobuses de Eurolines estaban muy bien, de hecho son casi iguales salvo que estos últimos no regalan los auriculares y que lo que dan de beber es la purga que a gusto se despachan en Austria. Me refiero al agua con gas en lugar del chocolate. En serio, imaginad, 60 personas en un autobús dando sorbos de agua con gas, es como viajar con un cargamento de ranas, todo el mundo ahí croando.

Partimos de Viena a las cuatro de la tarde y tres horas más tarde llegamos a nuestro destino en Budapest, concretamente en la estación de autobuses de la ciudad, la cual no está en el centro precisamente pero si que tiene una boca de metro en la puerta. Donde nos llevamos la primera sorpresa. El metro.

El metro de Budapest es graciosete. Como dato histórico me gustaría mencionar que tiene sólo 3 lineas pero que una de ellas es la más antigua de Europa (1896). Os aviso que a la entrada hay siempre entre dos y cuatro personas para comprobar que picáis el billete. Esta advertencia sobra en parte porque se dejan ver y sería para encorreros a gorrazos si os intentáis colar con ese panorama. La sorpresa viene en el andén cuando llega la cafetera esa que llaman tren. Que risas nos echamos cuando apareció, si es que tenía hasta óxido por las paredes. Curiosidad a destacar de los andenes es que no indican cuanto tiempo va a tardar en llegar el próximo tren, sino que indica cuanto tiempo hace que se marchó el anterior y ya, cada cual que saque conclusiones. El metro es obligatorio porque la estación de Orangeways está donde Cristo perdió la estilográfica.

Metro actual, de verlo ya mete miedo.
Me recuerda al de Nueva york en las películas de las Tortugas Ninja ó los Cazafantasmas.

Este cacharrín circulaba por aquello de 1896. Como veis no ha cambiado mucho.


Consejo útil para Budapest: lo más sencillo es cambiar el dinero en los cajeros ó en los bancos. Apenas vi casas de cambio. El dinero de moda en Hungría son los florines y el cambio está a 1€ = 265 florines (más ó menos). Los florines os los van a pedir en todos los sitios, me refiero a que no se puede pagar fácilmente con tarjeta en muchos sitios. Por otro lado, es fácil que en el hostal ó en sitios parecidos accedan a cobraros en euros.

Hablando de hostales, nosotros elegimos el hostal Aboriginal. Era un curioso hostal situado a 10 minutos del centro de negocios de Budapest (la plaza ortogonal) y no mucho más lejos de los monumentos. Tenía la línea de tranvía a un paso y todo lo necesario a como mucho dos pasos. El hostal sigue la estética de la cultura aborigen australiana. Está bien decorado, limpio, bien provisto y tiene, todo hay que decirlo, un ambiente muy acogedor. La gente que trabaja allí no duda en ponerse a charlar con los inquilinos y los inquilinos no dudan en juntarse en la sala común a pasar el rato. De vital importancia para este blog es recalcar al "pesao" de la guitarra que madrugaba como los gallos a deleitarnos con su instrumento del diablo. Pero bueno, son cosas de la convivencia que no se pueden evitar (aunque si vengar).

Sala común del hostal Alboriginal


Como llegamos el jueves a las taitantas de la tarde-noche, entre que descansamos del viaje, dejamos el equipaje, etc. Lo único que pudimos hacer fue buscar algo para cenar (un bocadillo) y después de preguntar qué se podía hacer un jueves por la noche en Budapest, marchamos a un local que nos aconsejaron en el hostal. Lo gracioso fue que estaban celebrando una fiesta húngara, con lo que nos sumergimos de lleno en la música tradicional y por tradicional me refiero a la Macarena versión húngara y también algo de música cíngara. Fue divertido y a la vez me enseñó una lección. En Budapest, si eres extranjero, tienes que pagar las cosas al contado y con el dinerito justo porque hay algún camarero que se queda los cambios de propina y ya le puedes gritar lo que corresponde que son inmunes al pitido de oídos. Por lo demás, cuando te relajas y te das cuenta de que los florines no valen un pimiento y que el daño no ha sido tan grande al bolsillo como a tu orgullo, puedes seguir disfrutando de la fiesta y pagando al contado con una sonrisa en la cara en plan "lo que sobre para ti majete".

Voy a pasar a relatar, las cosas que hay que vimos en Budapest, que no son todas las que hay que ver, razón por la cual volveré algún día a terminar lo empezado. En primer lugar, lo que más me gustó fue la vista del Danubio con el puente de las cadenas señalando el camino hasta el impresionante castillo de la zona de Buda de fondo, todo ello de noche e iluminado adecuadamente. Si es que soy un romántico. Acabo de decidir que os contaré más tarde como es todo eso, he decidido relataros mi primer tour por Budapest en el mismo orden que yo lo viví.


PRIMER TOUR POR BUDAPEST

Todo empezó la maravillosa tarde de viernes. Salimos del hostal con ganas de andar y así fue porque en total hicimos cosa de unos 15km. La visita se basó en un agradable paseo sin obligaciones, si nos cansábamos nos deteníamos. No sabíamos prácticamente nada de la ciudad y salimos con ganas de ir descubriendolo poco a poco, la única pista que teníamos era que M. había estado anteriormente en varias ocasiones y, por lo tanto, se iba a encargar de que no nos perdiéramos lo mejor.

Lo primero que visitamos de camino al Danubio digno de mencionar fue la avenida de las tiendas de moda. Es digno de comentar porque es como si vas a Zaragoza y no pasas por Independencia. Más adelante por esa avenida llegamos a la Ópera de Budapest. Un edificio bastante interesante y de los más bonitos de esta zona del río (Pest). Tras caminar un poco más y ver las maravillas de avenidas enormes y plazas varias, llegamos tras un pequeño desvío de nuestra ruta al trasero de San Esteban (Istvan), quiero decir, a la parte trasera de la Basílica de San Esteban. Curiosamente este señor tiene una historia con su trasero, bueno realmente no era este señor pero si su corona que más adelante contaré. La Basílica de San Esteban es de talla magnífica llegando a medir 96m de altura y en ella se encuentra una de las más valiosas reliquias del país, el brazo derecho momificado del rey (y santo) Esteban I de Hungría, primer rey cristiano del país por allí en el año 1.000. Recomiendo que no os la perdáis. Eso sí, no entréis a una cafetería que hay justo enfrente de su trasera porque si alzas la voz un mínimo te amonestan con la mirada porque tienen oídos sensibles, qué se le va a hacer. Ese fue el lugar más silencioso de los que visitamos, pero puedo aseguraros que caminando por la calle a eso de las 5 de la tarde nos pidieron silencio y ni si quiera estábamos gritando. Más tarde, a eso de las 3 de la mañana lo mismo y al igual que por la tarde no estábamos alzando la voz por encima del nivel estándar español. En fin, sensiblones.

Ópera de Budapest.

Ópera de Budapest (esta vez se lavó para la foto y puso su mejor perfil).


Frontal de la Basílica de San Esteban

Basílica de San Esteban de noche. (No encuentro fotos de su trasero)

Mira tu por dónde la acabo de encontrar


La corona de San Esteban, también conocida como corona real de trono húngaro, sufrió un percance cuando, al tratar de huir la familia real en una de esas rebeliones que suelen pasar, la intentaron esconder y claro, el único sitio que debió haber disponible era sentándose sobre ella, por supuesto, la responsabilidad era del heredero a la corona y él tuvo que apechugar y esconderla "debajo" de sí mismo. Desde entonces, la corona no ha vuelto a ser la misma ya que tiene la crucecita superior torcida como se puede apreciar en la foto. Malas lenguas aseguran que el heredero tampoco volvió a ser el mismo.

Corona con la cruz torcida por el incidente


Proseguimos con la marcha y tras pasar una escultura de relieve invertido con efecto 3d cuyo nombre y razón social desconozco, llegamos al mercado navideño, no sin antes pasear largo y tendido. Si señores, apenas era diciembre y ya tenía allí montado el chiringuito navideño con cabañas vendiendo dulces, potajes, churros, cosas fritas, carnes asadas, artesanías, ponches, etc.

Estatua de relieve invertido con tirabuzones

Mercadillo navideño


Nos entretuvimos un poco entre la multitud viendo las cosas típicas y las decoraciones varias y proseguimos nuestro camino entre las calles lujosas de la zona donde se sitúan algunos de los mejores hoteles de Pest hasta que llegamos a la "Posiblemente mejor vista de Budapest". En esta zona se puede uno montar en el tranvía número 2, el cual se encarga de darte un paseo a lo largo de la mayoría de los mejores monumentos de Budapest. Volviendo a la historia, la "Posiblemente mejor vista de Budapest" se trata, según mi parecer, de situarse en la avenida próxima al Puente de las cadenas y disfrutar de la vista de Buda al fondo como ya dije anteriormente.

"Posiblemente mejor vista de Budapest"


El puente de las cadenas es el puente más antiguo y famoso de Budapest. Se encargó su construcción en 1847 cuando se tuvo que retrasar una semana el entierro del padre de un rico conde de la aristocracia húngara debido al mal tiempo que imposibilitaba cruzar el río. Desconozco porque se llama el puente de las cadenas. De hecho, me fijé y no vi ni una, lo único que vi fueron los leones que hay a su comienzo en cada lado.


Puente de las cadenas con el Parlamento al fondo


Una vez al otro lado del puente, llegas a una plaza (si os fijáis, hoy estoy evitando poner nombres de calles porque el húngaro tiene tela para escribirlo) en la que encontraréis un tunel que cruza Buda por debajo, una escultura al kilómetro cero húngaro y por fin, un telecabina para subir directamente al Castillo Real de Buda. Creo recordar que el viaje era de unos 4€ pero como somos jóvenes y tenemos piernas, decidimos usarlas, por las cuestecitas de la colina. No fue para tanto y tras 10 minutos ó 15 como mucho debido a alguna parada técnica, llegamos arriba del todo directos a uno de los patios del Castillo Real de Buda, el cual se emplea ahora como sede de varios museos. Desde este punto se puede disfrutar de la vista de la parte de Pest al completo. Muy recomendable.

Castillo Real de Buda


Anduvimos un buen rato disfrutando de las calles empedradas y perplejos ante lo bien conservado que estaba todo (más tarde descubrí que en la 2ª Guerra Mundial lo dejaron todo patas arriba y que por lo tanto está recién reconstruído), nos fijamos en las diferencias de una parte de la ciudad y otra, que le daban más encanto a esta y finalmente llegamos, sin para de subir cuestas, hasta la Iglesia de Matías y el Bastión de los pescadores.

Conjunto de Iglesia de Matías y el Bastión de los pescadores


En la Iglesia de Matías se casó en 1494 el Rey Matías Corvino con Beatriz de Aragón (quien introdujo los mazapanes en Hungría y en Austria por ende). Se construyó entre el S.XIII y XV pero poco a poco se ha ido modificando siendo la más importante en el año 1896. Dentro de ella se coronaron 3 reyes húngaros, entre ellos Francisco José y Sisí emperatriz. Aquí podréis encontrar una estatua ecuestre de Esteban I de Hungría y, así mismo, unos retretes públicos aunque quede mal decirlo.

Vista de la torre principal de la iglesia

Un lateral de la iglesia, a la derecha está el Hotel Hilton

El otro lateral de la iglesia

Detalle de los tejados


El Bastión de los pescadores se construyó entre 1895 y 1902. Se construyeron 7 torres para hacer homenaje a las 7 tribus originarias de la zona y se le dio el nombre de Bastión de los pescadores porque fueron estos los que se encargaron de defender esa parte de la muralla durante las invasiones de la edad media. Hay que decir que el conjunto del bastión y de la iglesia es precioso y seguro que a más de uno le chocará ver el Hotel Hilton a unos 10 metros de distancia de ambos. A mi me chocó pero más tarde descubrí que el hotel es patrimonio de la humanidad porque en su patio se encuentra el claustro de un convento medieval y las ruinas de una iglesia.

Vista del bastión en la que se incluye la estatua ecuestre de Esteban I de Hungría

Vista del Bastión desde la puerta de Hotel Hilton


Escalera principales del Bastión


Tras deambular por aquí y por allá decidimos proseguir nuestra caminata descendiendo ya porque el frío empezaba a rascar debido a que llovizneaba. Callejeamos, descubrimos una facultad de algo, alguna escultura de alguien, nos fijamos en los menús de los restaurantes intentando adivinar que podría ser aquello impronunciable y, finalmente regresamos al puente de las cadenas. Tras cruzar a Pest fuimos a visitar la universidad donde cenamos una de las mejores hamburguesas del mundo mientras veíamos al cocinero prepararlas con amor (y tiempo). La universidad no era muy bonita, al menos esa facultad así que no me molesto en poner fotos. Más tarde fuimos a recoger al resto de la gente que venía de Viena. Les contamos lo visitado y volvimos todos juntos al hostal donde nos preparamos algo de cenar, conversamos con la gente y más tarde salimos a hacer turismo nocturno por algunos de los locales que nos aconsejaron. Fin del tour.

En los días venideros, la única novedad que visitamos, digna de mencionarse fue el Parlamento. El Parlamento de Budapest es uno de los edificios más bonitos de la ciudad y posiblemente el mejor de la parte de Pest. Se construyó entre los años 1885 y 1904. Se hizo basándose en el estilo del parlamento británico y se construyó para conmemorar los 1.000 de nación húngara. He de decir que acertaron mucho poniéndolo junto al río porque si estás al otro lado la vista del mismo es magnífica. Dentro del parlamento se puede encontrar entre lujos y reliquias, la corona real húngara (la de la cruz torcida). La tienen en una sala dedicada sólo para ella, dentro de una vitrina cerrada para que no la roben y por aquello del tufillo. Una anécdota curiosa sobre el parlamento es que una familia humilde de Budapest construyó en su casa con cerillas una maqueta sobre el mismo. Lo hicieron tan bien que cuando llegó a los oídos del gobierno, decidieron comprarla y trasladarla al propio parlamento. El problema surgió cuando se dieron cuenta de que no cabía de ninguna manera por la puerta. Pues bien, la solución fue tirar la unas paredes, sacar la maqueta, tirar la casa del todo y premiar a la familia con una nueva.

Parlamento vista general desde el Bastión de los pescadores.

Parlamento de noche


Parlamento desde el Puente de las cadenas

Maqueta de cerillas del parlamento


Otra cosa curiosa que se puede encontrar frente al parlamento es una bandera del país con un agujero en el centro. Este agujero se explica porque Hungría fue invadida por los rusos desde 1945 hasta 1989 y en su bandera implantaron en el centro una hoz y un martillo. Cuando por fin, cesaron en la ocupación, hicieron ese agujero extirpando los símbolos soviéticos y recordando así la ocupación.

Bandera de Hungría en la plaza del Parlamento


Poco queda más que decir sobre Budapest, tan sólo que como me quedan todavía florines y tengo que gastarlos iré de nuevo para asistir a los muchos monumentos que olvidé visitar como las termas, la sinagoga, la plaza de los héroes, etc, y por supuesto, porque quiero probar un "gulash" auténtico de la zona.

Plaza de los héroes

Una de las termas más famosa de Budapest de hecho aquí se grabo un anuncio de televisión (Cuerpo danone)


Os dejo de bonus el capítulo de planeta finito en el que fueron a Budapest. Es bastante entretenido y saan más cosas de las que yo he hablado todavía.

¡Hasta pronto!