En cuanto a público encontramos:
- -Metro
- -Tranvía
- -Autobús
- -Tren
La educación víal es palpable, la gente deja salir a todos del vagón antes de meterse ellos, hasta los gachupinos con peores pintas lo hacen. También incluyo en educación vial el hecho de que los autobuses, con toda la prisa que llevan siempre, no te tratan como a ganado y frenan cuando vas andando y quieres cruzar la calle.
Me gustaría mencionar el sistema de tranvías que tienen en esta ciudad ya que quieren poner tranvías en Zaragoza y es aquí donde he comprendido cómo podría llegar a ser útil su implantación. Aquí, el tranvía está semi-integrado en la ciudad, esto es que por donde no hay anchura, el tranvía y los coches comparten carril esporádicamente lo cual, aunque parezca mentira, no hace que el tranvía sea lento, sino que sigue siendo un buen método de transporte. Más adelante, en los tramos con anchura, el tranvía es el único que puede ir por su carril y es donde gana velocidad respecto a los turismos. Este mismo ejemplo lo vi en Cracovia pero algo cambiado, allí, el tranvía estaba protegido por una barrera para los coches, sin embargo, de vez en cuando tenía entradas por las que se colaba en autobús urbano y adelantaba de lo lindo.
Horarios: todo depende pero por lo general hay un servicio continuado de todos los servicios de 5 de la mañana a 12 de la noche. El metro suele pasar cada 5 minutos o incluso cada 4. Los tranvías entre 5 y 10 minutos al igual que los autobuses. A partir de las 12 salen los nocturnos, los cuales se distinguen porque su nombre es precedido por una "N" y porque sólo los ves a partir de las 12. Estos nocturnos suelen pasar cada 20 o 30 minutos y cubren practicamente toda la ciudad sólo que dan un poco más de vuelta.
Precios: Lo mejor que se puede hacer si vas a estar más de tres días es comprar el bono semanal por 14€ y te puedes montar en todo lo que quieras, salvo en los trenes interurbanos. Se que sale mucho mejor porque el billete de un día son 4€ y el de tres 13,60€. El billete simple de metro es 1,8€. El de bicicleta o perro es de 0,9€. Si, si, aquí los perro pagan billete pero sólo cuando van acompañados por el dueño, no se porqué. En mi caso, por ser estudiante universitario, tengo una serie de descuentos y se queda el bono semestral en 130€, el cual merece la pena porque aquí el uso del metro es diario y una vez que vas conociendo los autobuses lo mismo.
Está todo pensado para que cada uno haga lo que tiene que hacer y esto supone que no hay barreras de seguridad para que no te cueles, ni guardias, ni taquilleros. Tu mismo te responsabilizas de comprarte el billete, de picarlo y por supuesto de colarte si quieres, pero te arriesgas a una multa de 70€. Al principio estuve 2 o 3 semanas sin ver a ni un sólo revisor pero ahora que ha llegado un poco el fría se ven con facilidad.
Una cosa remarcable, interesante y que puede salvarte la vida es que, teniendo en cuenta que las tiendas y supermercados cierran a las 7:30 entre semana y a las 6:30 los sábados, si por la razón que sea te encuentras hambriento ó desesperado lo único que tienes que hacer es acercarte a una estación de metro. A sus puertas siempre hay mínimo un kiosko con kebaps, pizza o salchichacas para alimentar a los grandes y pequeños. Suelen estar abiertos 24 horas y creo que son fruto de un gran estudio de marketing de valor incalculable ya que, ¿cuándo usa la gente el metro? Pues por la mañana (hambre para desayunar), al mediodía (hambre para comer), después de trabajar (suele ser a las 5, por lo que, merienda) o por la noche (hambre nocturna típica), si a esto le sumas que es de lo más barato que se puede encontrar como resultado tienes siempre alguien comprando algo.
En cuanto al transporte privado, tenemos para elegir el taxi o los coches de alquiler, por ser erasmus tenemos una oferta especial que dice costar 10€ al día alquilar un coche, todavía no lo he comprobado pero puede ser falso. En cuanto a los taxis, es otro mundo respecto al transporte público.
Los taxis suelen ir rápido, muy rápido, es raro el que no patina con las ruedas a la salida de un semáforo, eso sí, aquí, ambar es frenar y los pasos de peatones se respetan siempre. Suelen emplear mercedes automáticos aparentemente potentes y el color es completamente variable, lo único que tienen en común es el sombrerito de "TAXI" encima., Una cosa que me llama muchísimo la atención es que NO llevan GPS, suelen llevar un callejero y a correr. Lo bueno que tienen es que la mayoría habla inglés, son amables y no son muy caros, o mejor dicho, son más baratos que en España.
Todo no son cosas buenas en Viena, tengo un par de amigos que opinan que los coches van más locos por la calle aunque, como digo, si que se respetan las señales (quizá los límites no). Una cosa que he visto yo hacer muchas veces de primera mano es aparcar los coches, mitad en la acera y mitad abajo y entrando de frente y rapidito, ahí sí que dan algo de miedo los conductores.
Esto es todo, o eso creo.
¡Saludos!
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