martes, 27 de octubre de 2009

TERCER DÍA: PRIMERA VISITA Y EL TOUR OBLIGATORIO

A los tres días de estar en Viena recibí mi primera visita. Se trataba de tres amigos de Teruel que iban recorriendo Europa desde hacía unos días en Interrail. Coincidió pues que yo ya estaba aquí y que ellos llegaban por lo que intentaron aprovecharse de mis extensos conocimientos de la ciudad con la mala suerte de que en esos momentos eran nulos y que, aun encima, después del trote de los dos primeros días (vuelo, caminata con las maletas, caminata sin maletas y por último los taitantos kilómetros en bicicleta) yo no sentía las piernas, por lo que no era el más indicado para hacer de guía.

Aprovecharon sin mi para hacer turismo por la mañana y me dejaron tranquilo hasta después de comer. A las 4, les fui a buscar a su hostal en bicicleta, ya que Esther me la dejó durante unos días porque salía ella de viaje. Una vez reunidos y presentados decidimos hacer turismo pero en plan relajado, ya que ellos llevaban buen trote también después de 10 días turismeando Europa. Fuimos pues a probar el brebaje nacional, la cerveza. he de decir, que al igual que en Zaragoza, aquí hay una fábrica dentro mismo de la ciudad, de hecho, el nombre de la cerveza es el mismo del distrito dónde se produce, Ottakringer (del barrio Ottakring). he de decir que personalmente no me gusta porque es dulce, y lo peor de todo es que las hay más dulces, como la Stiegl.



Lo curioso de todo esto es que en la taberna donde entramos, un local arreglado, todo de madera barnizada, cuadros rarísimos, lleno de sofás aterciopelados y vacío de gente (sólo estaba el camarero y una chica durmiendo tumbada larga en un sofá junto a la puerta). Bueno al grano, el camarero nos intentó vender la moto de que probáramos la bebida especial de la casa. Como somos unos valientes y nos invitaba, decidimos darle una oportunidad a aquella botella de cristal de 5 litros y sin etiqueta alguna. Si, ya se que no hay que coger caramelos de desconocidos, pero este no era un desconocido del todo, tenía un bar donde había una chica dormida o muerta, (claramente era de fiar). La botella contenía un líquido amarillento, casi fosforito de sabor dulzón (demasiado) y claramente familiar para un servidor. Me recordaba extrañamente a un bidón que tuve en mi cuarto durante 3 meses. ¿A que no sabéis lo que era?

HIDROMIEL

Más tarde, por la noche, nos juntamos con unos españoles que aún no conocía salvo de oídas por aquel entonces y que tuvieron la amabilidad de invitarnos a cenar a su residencia. Me los presentó la única española de mi residencia que había conocido previamente por el Facebook. Fuimos pues a cenar a esa maravilla de residencia, hago comparativa en columnas:

Simmeringer por fuera

Simmeringer por dentro. Pedazo de habitación


Tras la cena decidimos salir por el centro para ver que ambiente tenía la ciudad, era sábado y supusimos que se vería gente. Haciendo caso a unas indicaciones que me había facilitado Esther el día de la "Critical-mass" acabamos yendo a Stephansplatz en busca de un pub/discoteca, allí llegó la primera sorpresa, en esa plaza, la de la catedral de San Esteban, que por cierto está en obras de restauración o limpieza, en ese lugar había mucha gente, todos de punta en blanco mezclados con artistas callejeros. Pero a lo que voy es, que me encanta como en esta ciudad fusionan la arquitectura emblemática con la población y como la gente respeta estas cosas sin hacer el gamberro. Digo esto porque mas tarde fuimos al Museo Quartier, y no me refiero a la puerta, me refiero dentro, si dentro, pero eso lo explico luego.

Catedral de San Esteban

Junto a la catedral de San Esteban, esta el monumento a los caídos por la peste (la columna a la peste), justo allí encontré en el suelo un billete falso de 500€ (impreso sólo por un lado) y con el me dediqué a hacer amigos pidiendo cambio a los transeúntes más jóvenes, alguno se echó mano al bolsillo como si tuviera para darme, pero la mayoría me pedían disculpas por no tener (que educados son), hasta que al final vi un grupo de chicos y cuando hablé con ellos me di cuenta de que eran españoles y más concretamente de Zaragoza (con lo grande que es el mundo), en fin 6 nuevos amigos, los cuales estaban de paso por Viena y nos enseñaron el siguiente tour, un tour que por cierto, os haré dar a todos los que vengáis a verme porque no dispongo de imágenes capaces de captar la belleza del lugar.

Columna a la peste

EL TOUR OBLIGATORIO:


Salir de la Catedral de San Esteban, pasar por la escultura erigida a los caídos en por la peste, caminar a través del Palacio Imperial de Hofburg, para lo cual se atraviesa una impresionante cúpula y más tarde se pasa por delante del balcón desde el cual, a 15 de marzo de 1938, Hitler proclamó el Tercer Reich al anexionar Austria con Alemania oficialmente (impresionante el balcón por cierto), luego se camina entre los jardines de los museos de Historia Natural y de Historia del Arte hasta llegar al interior del Museo Quartier. En este tour el plato fuerte es el palacio de Hofburg sin duda, pero los edificios que componen los museos son también de estilo clásico e impresionan. Mi teoría personal, es que dan esa sensación porque tienen unas ventanas enormes y les da un aspecto todavía más gigantesco. Otra cosa destacable de este tour, es que todo esta en perfecto estado de conservación y la ciudad emana una sensación de poder ó grandeza tremenda.

Palacio Imperial de Hofburg (bueno parte porque es enorme)


Museo de Historia del Arte


Museo de Historia Natural


Museo Quartier (60.000 m2 de cultura)



Una vez dentro del museo Quartier, llama la atención el hecho de que hay dispuestos una especie de sillones amarillos donde la gente se sienta con su cervecilla a charlar con los amigos, es decir, hacen botellón como en España pero de forma más ordenada o tranquila. Además, al tratarse de un museo no vive nadie y por lo tanto no molestan. En general la gente es bastante limpia yo creo que debido a que como está todo tan bonito te remuerde la conciencia el manchar. En otra ocasión, también en el museo había dispuestos "puffs" gigantes para que la gente los cogiera y se sentara con sus amigos en el suelo. ¡Eran comodísimos!

Interior del Museo Quartier, se aprecian los sillones aunque ahora son amarillos

Las fotos que he puesto no son del todo buenas porque la gracia del tour es recorrerlo de noche. Aunque por supuesto de día es también visita obligada no tiene tanto encanto, ya que, de noche es raro ver gente allí y es más mágico el momento.

Una cosa que me llama la atención o, mejor dicho, que es contraria a España, es que aquí está permitido beber alcohol en cualquier lado, tanto en la calle como dentro del mismísimo autobús, tranvía o metro y por supuesto en los parques. La única cosa que "exigen" es que guardes la compostura porque en el momento que alguien arma jaleo suele aparecer una patrulla policial de la nada y los pone en su sitio (así que Ender, si vienes modera tu nivel normal de hablar porque aquí eso es gritar y mucho), normalmente con que se paseen por delante basta para que la gente se comporte pero en ocasiones se apean a "regañarles" o pedir la documentación. Esto último puede ser un problema para los alumnos extranjeros como yo, porque si no eres austriaco te pueden dar un poco la lata y pedirte que les demuestres que estás "empadronado" y que cumples los requisitos, es decir, que estás matriculado, tienes vivienda, ingresos o algo que te mantenga, seguro médico, etc.

El día terminó en el Bar Manolo's que está al lado del Museo Quartier y cuyo dueño es de habla hispana, así como toda la plantilla y el 90% de los clientes. Sólo es digno de mencionar para recordárselo a los que estuvimos en su momento es la "pelea" protagonizada por el combatiente mejicano alias "Me sacaste el aire, tivoy a matar pinche pendejo".

El que quiera venir a hacer el "Tour Obligatorio" que levante la mano y lo diga en un comentario porque si sólo levanta la mano no le voy a ver.

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. ¡Ten cuidado que a lo mejor no son tan limpios por no ensuciar, sino porque si tiran algo al suelo les caiga una multa que le s deje el bolsillo echando humo!

    ResponderEliminar
  2. Hola chuse levanto la mano y te digo que yo quiero hacer el tour obligatorio asi que ya me buscaras algun sitio para poder quedarme un fin de semana largo por un precio mas o menos economico i eso si sin bichos de esos de las mantas ni cucarachas de ningun tipo porfi!!
    unbesoo
    marta (tu prima preferida!)

    ResponderEliminar
  3. Dalo por hecho Marta, avísame por correo cuando pienses venir para concretar. ;)

    Ciaoooooooo

    ResponderEliminar

Por favor, introduce aquí tu relato, comentario, burla, sátira o tontada. No olvides firmar y por favor, no uses color rojo que es el que uso para corregir. Las notas las colgaré en el tablón y la revisión será un día antes.

Gracias de muñeca